Código de ética

Ámbito de aplicación y alcance

A todos los trabajadores pertenecientes a REYTS SpA, y a quienes aplique este Código de Ética y Conducta deberán conocerlo, aplicarlo y respetarlo, actuando con integridad en la ejecución de las actividades diarias. Es de responsabilidad de cada colaborador, tanto consultar en caso de duda o controversia en su aplicación, como denunciar responsablemente cualquier evento que considere un incumplimiento, a través de los canales de denuncia diseñados para estos efectos. Cada uno de los colaboradores que tiene personas a su cargo prestará atención al comportamiento de quien esté bajo su control o dirección, actuando de una manera íntegra y ejemplar, previniendo, detectando y respondiendo a las consultas presentadas por los colaboradores. Este Código no tiene la intención de describir cada conducta que debemos aplicar. Los colaboradores utilizarán su buen juicio y sentido común ante situaciones cotidianas. Como complemento al Código se deben consultar las políticas vigentes para cada una de las materias tratadas, por lo tanto, bajo ninguna circunstancia debe entenderse que este Código reemplaza o deroga otras políticas y/o procedimientos internos, sino por el contrario se complementa con ellos. El incumplimiento de las disposiciones incluidas en este Código de Ética y Conducta originará la aplicación de sanciones previstas en el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad para el caso de los colaboradores de REYTS SpA.

Marco legal y cumplimiento normativo.

En el ordenamiento jurídico vigente en Chile, ni las empresas ni los individuos están por encima de la ley y, por lo tanto, el respeto al principio de la legalidad es obligatorio. Por ello la Administración de REYTS SpA es responsable de conocer, difundir, cumplir y revisar periódicamente la legislación vigente. En sus actuaciones, los colaboradores, deberán cumplir cabalmente con todas las 
disposiciones legales y reglamentarias aplicables, en relación con las funciones o actividades que cada uno desarrolla en REYTS SpA.

2.1 Ley de Lobby y Gestiones que Representan Intereses Particulares. Como una forma de transparentar el trabajo REYTS SpA, difundirá periódicamente qué es el Lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios públicos, cuándo se debe informar y cuándo no amerita registrar algún encuentro con autoridades de diversos ámbitos.
Es deber de los colaboradores, cumplir las obligaciones y deberes que establece la ley de Lobby y Gestiones que Representan Intereses Particulares, su Reglamento y la normativa relacionada.

2.2 Ley 20.393 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas.
REYTS SpA establece que sus colaboradores deben cumplir a cabalidad lo establecido y dispuesto en la Ley 20.393.

COMPROMISOS

3.1 Compromisos de REYTS SpA con los funcionarios y las funcionarias 

3.1.1 Relaciones de respeto entre funcionarios y funcionarias y/o con  jefaturas 

Los/as funcionarios/as de REYTS SpA nos tratamos con dignidad y  respeto en nuestra organización. Trabajamos en equipo de forma  armónica, en mutua colaboración, potenciando nuestras capacidades  individuales a fin de alcanzar conjuntamente los objetivos institucionales. 

Ejemplos: 

  • En las relaciones con las personas, sean pares, jefaturas o subalternos, usamos un trato adecuado, sin levantar la voz, sin usar palabras y  expresiones vulgares y sin denostar o herir a nadie. 
  • Cuando existe un conflicto y sentimos que el trato que se nos da es  inadecuado, se lo hacemos presente en forma inmediata a la persona  con la cual tenemos el conflicto antes de ejercer otro tipo de acciones  como elevar la queja a un superior o efectuar una denuncia. 
  • Apoyamos el trabajo de los demás desde nuestra experiencia y  conocimiento, con amabilidad y buena voluntad, sin hacer sentir  ignorantes a las personas. Aceptamos con humildad y agradecimiento la  ayuda que otros nos ofrecen. 
  • Cumplimos los horarios que comprometemos sin hacer esperar a las  personas o sin hacerles perder su tiempo. 
  • Ponemos atención a lo que se nos solicita, o nos excusamos  oportunamente. 

3.1.2 Rechazo a la discriminación 

Valoramos la diversidad existente entre los/as funcionarios/as de REYTS  SpA, reconociendo el aporte que cada uno hace basado en sus  habilidades y experiencias, sin hacer diferencias en cuanto a raza o etnia,  situación socioeconómica, idioma, ideología u opinión política,  discapacidad, religión o creencia, sindicación o participación en  organizaciones gremiales o la falta de ellas, sexo, orientación sexual,  identidad de género, estado civil, edad, filiación, apariencia personal o  enfermedad, o de cualquier otro ámbito. Los/as funcionarios/as de  REYTS SpA no estamos de acuerdo con ningún trato preferencial o  discriminatorio. 

Ejemplos: 

  • No hacemos chistes ni comentarios que puedan ser ofensivos o puedan  incomodar, basados en alguna característica de los/as compañeros/as  de trabajo. 
  • En las entrevistas de los procesos de selección no hacemos preguntas  tales como si un/a postulante planea ser padre o madre, sobre si tiene o  no pareja o cualquier otro tipo de preguntas que no tengan que ver con sus capacidades profesionales y el puesto en que busca desempeñarse. 

3.1.3 Rechazo al acoso sexual 

Rechazamos todo tipo de conducta de acoso sexual realizado por un  hombre o mujer que comprometa o ponga en riesgo la situación laboral del/a funcionario/a afectado/a. Para evitar estas situaciones, REYTS  SpA tendrá la obligación de capacitar y difundir sobre los procedimientos aplicables al caso a todos quienes trabajamos en la Empresa. 

Ejemplos: 

  • Evitamos y no aceptamos contactos físicos, chistes obscenos o envío  de imágenes de contenido sexual o de doble sentido que no hemos  solicitado y que nos incomodan. 
  • Hacemos presente nuestra incomodidad y solicitamos a quien nos  molesta que ponga término a sus acciones. 
  • Solicitamos apoyo cuando tenemos dudas sobre si una situación es  acoso o no, o cuando no sabemos qué hacer.
  • Denunciamos formalmente las situaciones de acoso sexual que vivimos  o que observamos y que afectan a terceros.

Además, en este ámbito, referirse a documento PROTOCOLO DE  PREVENCIÓN DEL ACOSO SEXUAL, LABORAL Y VIOLENCIA EN EL  TRABAJO de REYTS SpA. 

3.1.4 Rechazo al acoso laboral 

Rechazamos todo tipo de conducta de acoso laboral, puesto que  sabemos que estas generan un ambiente de trabajo intimidatorio, hostil  u ofensivo. En el caso de que se produzcan este tipo de conductas  aplicamos los procedimientos que existan para tratarlos de acuerdo con 

la normativa vigente, para esto, REYTS SpA tendrá la obligación de  capacitar y difundir sobre los procedimientos aplicables al caso a todos quienes trabajamos en REYTS SpA

Ejemplos: 

  • No exigimos el cumplimiento de plazos que sabemos son imposibles de  cumplir, ni ponemos a nuestros compañeros y compañeras en  situaciones que no puedan cumplir. 
  • Entregamos oportunamente todos los insumos y la información para  que los demás puedan cumplir su trabajo. 
  • No llamamos la atención en público a un/a colega o un/a subalterno/a  y no utilizamos a nadie en específico como ejemplo de trabajos mal  hechos, evitando su estigmatización. 
  • No desacreditamos ni hacemos mofa de nuestra/os colegas ni de las  jefaturas cuando cometen errores. 
  • Incorporamos y aceptamos dentro de nuestros equipos de trabajo a  personas nuevas, les ayudamos en su adaptación, no los prejuzgamos  ni hablamos de ellos a sus espaldas. 
  • Evitamos toda forma de abuso de poder, en particular el maltrato. 
  • Solicitamos ayuda cuando no sabemos qué hacer y nos encontramos  en una situación problemática, en particular aquellas que nos desmotivan  y nos hacen pensar en buscar otro trabajo.
  • Denunciamos formalmente las situaciones de acoso laboral que nos  afectan o que afectan a terceros. 

Además, en este ámbito, referirse a documento PROTOCOLO DE  PREVENCIÓN DEL ACOSO SEXUAL, LABORAL Y VIOLENCIA EN EL  TRABAJO de REYTS SpA. 

3.1.5 Preocupación por las condiciones laborales de los funcionarios y  funcionarias 

Resguardamos que, en todos los ámbitos, nuestros funcionarios y  funcionarias desarrollen sus funciones tanto en condiciones seguras (OBRAS/ADMINISTRATIVOS), como en un marco de respeto mutuo y  trato cordial, generando un ambiente laboral armónico. 

Ejemplos: 

  • Además de cumplir con los procedimientos para cuidar la integridad de  nuestros funcionarios/as 
  • Cuando observamos una situación riesgosa, lo informamos  oportunamente. 
  • Cuidamos nuestros espacios de trabajos y se respeta el uso de  Elementos de Protección Personal que establezca REYTS SpA. 
 

3.1.6 Trato igualitario 

Tratamos a todos los funcionarios y funcionarias por igual, con  equivalentes exigencias, deberes y derechos desde el momento que son  seleccionados/as hasta su retiro de REYTS SpA. Los funcionarios y  funcionarias de REYTS SpA rechazamos el que se generen situaciones  de trato preferencial en razón de simpatías o amistades. 

Ejemplos: 

  • Entendemos y aceptamos la existencia de relaciones de amistad al  interior de REYTS SpA siempre que ellas no se traduzcan en diferencias  en la carga laboral, plazos, horarios laborales preferenciales, diferencia de remuneraciones, entre otros. Estamos en contra de estas situaciones  y esperamos un trato igualitario, para todos/as los/as colegas.
  •  Solo consideramos criterios objetivos para efectuar diferenciaciones, tales como el nivel de exigencia o responsabilidad de un cargo, o la preparación, conocimiento y experiencia de las personas.

 

3.1.7 Trabajo colaborativo y en equipo 

Trabajamos cooperativamente, compartiendo nuestro conocimiento y  experiencia, dialogando, resguardando un ambiente laboral grato, generando confianza y esforzándonos en conjunto para cumplir los  objetivos de REYTS SpA

Entregamos oportunamente nuestra parte del trabajo y somos  conscientes de la carga de trabajo de los demás y de lo valioso de su  tiempo. 

Ejemplos: 

  • Cuando solicitan nuestra ayuda, la entregamos gratuitamente, sin  esperar nada a cambio. 
  • Si no sabemos o no tenemos tiempo, informamos amablemente dicha  imposibilidad o dificultad e indicamos dónde y cómo se puede acceder a  una información que se requiere o quién puede colaborar. 
  • Cuando ofrecemos nuestra ayuda, colaboramos con responsabilidad,  sin abandonar a nadie a medio camino y poniendo todo el esfuerzo que  se requiera, preocupándonos de los detalles y efectuando una revisión  acuciosa de nuestros trabajos. 
  • Cuando en el equipo alguien no puede responder, lo informa  oportunamente, y cualquiera sea el motivo, asumimos su parte. Solo una  vez terminado el trabajo o tarea analizamos las explicaciones y manifestamos fundadamente nuestras quejas, si las hubiera. 
  • Informamos oportunamente los cambios que efectuamos a los  documentos entregados a nuestra revisión y damos tiempo suficiente  para que nuestros interlocutores conozcan los documentos y propuestas  que entregamos a su revisión. 
  • Asistimos a las reuniones a la hora prefijada, tratamos los temas  previamente agendados y las terminamos en el horario establecido.
 
 

3.1.8 Rechazo a la difusión de rumores 

Evitamos difundir rumores de cualquier clase o dar lugar a que estos se  difundan, sea que se refieran al desempeño de la función (decisiones  internas, trámites, fundamentos de actos administrativos, contrataciones,  etc.) o de la vida privada de las personas (sus relaciones personales o  de trabajo, conflictos de intereses que la puedan afectar, estados de 

salud, preferencias sexuales, etc.), sean verdaderos o falsos. Los  rumores dañan a REYTS SpA, dañan las relaciones laborales, destruyen  confianzas y dañan a las personas, tanto a quien es objeto de un rumor  como a quien lo difunde, pudiendo incluso constituirse en atentados a la  dignidad de las personas. En caso de que por cualquier causa tengamos  noticia de un hecho que afecte a un funcionario o funcionaria y que sea  contrario a la ética o a la probidad, efectuaremos la denuncia respectiva, 

a fin de que el hecho se investigue formalmente, sea sancionado si  corresponde y se le dé la oportunidad de la debida defensa al/la  afectado/a. 

Ejemplos: 

  • No sacamos conclusiones a partir de informaciones parciales, actitudes  o hechos aislados. Esperamos la información oficial antes de emitir  comentarios o cuestionamientos. 
  • No prejuzgamos a las personas ni establecemos relaciones sin contar  con la información. En caso de que una situación pueda afectarnos,  preguntamos al responsable. 
  • No hacemos comentarios sobre la vida privada de las personas. 
  • Cuando escuchamos rumores no los difundimos y mucho menos  agregamos conclusiones o suposiciones. Solo nos referimos a los  hechos que nos constan, y los apreciamos objetivamente. 
 

3.1.9 Uso debido de las redes sociales  

Reconocemos que todos/as los/las funcionarios/as tenemos derecho a  utilizar las redes sociales en nuestro tiempo personal. Sin embargo,  tenemos que actuar de acuerdo al interés general, por lo que los  comentarios personales no deben comprometer ni entorpecer nuestra  capacidad para la entrega de OBRAS y trabajos relacionados a REYTS  SpA. 

Ejemplos:  

  • No compartimos las problemáticas internas de REYTS SpA con  personas ajenas a éste.
  • No exponemos nuestro rol como REYTS SpA al exterior de la empresa. Las diferencias de criterios técnicos o de otro tipo las tratamos  internamente o con las autoridades competentes.
 

3.2 OBLIGACIONES DE LOS FUNCIONARIOS CON LA EMPRESA REYTS SPA 3.2.1 No usar bienes de REYTS SpA para fines ajenos a los de la Empresa 

Utilizamos de manera eficiente los recursos de REYTS SpA siempre  pensando en el interés general. No ocupamos los bienes institucionales (tales como el mobiliario, insumos, software, propiedad intelectual,  teléfonos, entre otros) para usos que no corresponden a tareas propias  de REYTS SpA y del cargo que servimos. Mantenemos el orden y la  limpieza del mobiliario e instalaciones que se desarrollan trabajos en  mención de REYTS SpA, y cuidamos su uso evitando su deterioro o  destrucción, favoreciendo un ambiente laboral digno. 

Ejemplos: 

  • No instalamos juegos ni aplicaciones que no se relacionan a nuestras  funciones en el teléfono móvil que nos entrega REYTS SpA. 
  • No utilizamos las herramientas tecnológicas que nos provee REYTS  SpA. para el desarrollo de tareas y trabajos particulares. 
  • No usamos los equipos y redes informáticas para acceder a contenidos multimedia que no se relacionan con nuestro trabajo, tales como  películas, series, telenovelas, entre otros. 
  • No usamos el vehículo institucional para atender asuntos ajenos a las  tareas relacionados a las labores de REYTS SpA, aun cuando ello no  implique cambio de recorrido. 
  • No enviamos cartas, correspondencia o encomiendas particulares  utilizando los convenios institucionales con las empresas de correos. 

 

3.2.2 No ocupar tiempo de la jornada o utilizar al personal en beneficio propio o para fines ajenos a los institucionales 

Dedicamos nuestra jornada laboral al cumplimiento de las tareas  encomendadas, evitando utilizar horario de trabajo para realizar  actividades personales como estudios particulares, comercialización de  productos, trámites varios, entre otros. Respecto del uso de internet de  REYTS SpA o de los lugares en OBRA, utilizamos el sentido común para que no interfiera con nuestras responsabilidades laborales y evitamos el uso para actividades no institucionales, así como para distribución de material ofensivo o ilícito

Los funcionarios y funcionarias de REYTS SpA rechazamos la práctica  de utilizar al personal en beneficio propio o para fines ajenos a los de  REYTS SpA. 

Ejemplos: 

  • Cuando necesitamos atender asuntos particulares utilizamos los  permisos que concede la ley. 
  • Durante la jornada laboral, no atendemos a vendedores o ejecutivos de  cuentas. Cuando son asuntos impostergables, solicitamos que las visitas  se realicen en horario de colación o después de la jornada. 
  • Durante el horario de trabajo no accedemos a contenidos multimedia  que no se relacionan con nuestro trabajo, tales como películas, series,  telenovelas, entre otros
 

3.2.3 Conflictos de intereses 

Nos aseguramos que nuestros intereses financieros o personales no  influyan en nuestra función, por lo que no intervenimos en asuntos en los  que tengamos un interés personal real o aparente, por ejemplo, la  contratación de algún amigo; ser parte de la comisión de una licitación  en la que un familiar participa; o ser evaluador/a de un proyecto en el que  participe algún familiar o de un proyecto en el cual hayamos participado  recientemente como consultor previo al ingreso a REYTS SpA; prestar  asesorías; y en general, evitamos cualquier situación que haga presumir  falta de independencia o imparcialidad, mirado desde la perspectiva de  un tercero ajeno. 

Es por ello, que para salvaguardar de REYTS SpA, a nuestros  compañeros y compañeras de trabajo, e incluso a los terceros que se  relacionan con REYTS SpA, transparentamos los eventuales conflictos  de interés, incluso potenciales, que puedan afectarnos, absteniéndonos  de intervenir o dejando al criterio de nuestras jefaturas la determinación  de la concurrencia de una causal de abstención, según la legislación  vigente. 

Asimismo, aun cuando no intervengamos en un asunto, somos  cuidadosos en la demostración de afectos con titulares y consultores,  comunicando a nuestros colegas y jefaturas la naturaleza de la relación, a fin de evitar rumores, y en general cualquier daño a las relaciones laborales, a las confianzas interpersonales y en especial a la imagen de REYTS SpA.

Evitamos las reuniones informales de trabajo con titulares, consultores y  proveedores, transparentando nuestras agendas, así como no entregamos información por canales distintos a los establecidos por  REYTS SpA

Al encontrarnos en un posible conflicto de interés, cumplimos con  informarlo a nuestra jefatura directa, conforme a lo establecido en la legislación vigente. 

Ejemplos: 

  • Las personas que se incorporan a REYTS SpA o que cambian de  función comunican a su jefatura las labores que desempeñaban con anterioridad. 
  • Cuando tenemos interés en desarrollar labores particulares fuera de la  jornada de trabajo, que se puedan ver relacionadas con las funciones de REYTS SpA lo informamos a la jefatura. 
  • Cuando debemos integrar una comisión de evaluación de alguna  licitación, o cuando debemos generar un requerimiento o término de  referencia para adquirir un bien o servicio, hacemos presentes las  relaciones de parentesco o amistad que nos ligan con los proveedores o  sus trabajadores. 
  • No solicitamos asesorías externas para la preparación de términos de  referencia, requerimientos, instructivos, a personas que puedan tener  interés en aquellos. Cuando es indispensable contar con esas asesorías, recurrimos a los procedimientos que establece la ley, a fin de asegurar la  imparcialidad y la abstención posterior de dichos terceros. 
  • No elaboramos bases ni intervenimos en ninguna forma en la  preparación y evaluación de concursos internos o externos en donde tengamos interés en postular. 
  • No saludamos efusivamente en público a excompañeros/as de trabajo  cuando asisten a reuniones acompañando a titulares o interesados en  algún procedimiento.
  • Siempre que tenemos dudas sobre un eventual conflicto de interés,  efectuamos las consultas pertinentes a la jefatura. 
 

3.2.4 Rechazo al tráfico de influencias 

Rechazamos que se utilice el poder público de un/a funcionario o  funcionaria o de una jefatura para obtener un beneficio personal o a  terceros. 

Respetamos la imparcialidad de nuestra función, y su esencial carácter  técnico, evitando que se ponga el interés individual por sobre el público. 

Ejemplos: 

  • No solicitamos, recomendamos ni insinuamos a los Titulares ni a las  personas que se relacionan con REYTS SpA, la contratación de terceros  ni de nosotros mismos. 
  • No efectuamos requerimientos de ningún tipo que no sea lo propio de  un procedimiento, a nuestros usuarios o a otras empresas, tales como  solicitar ayudas económicas, médicas, sociales, etc. Haciendo presente  o utilizando nuestra posición. 

3.2.5 Dar un correcto uso a la información reservada de REYTS Spa ó de  las Instituciones que REYTS SpA presta servicios. 

Resguardamos la información confidencial que conocemos en el  desarrollo de nuestro trabajo y no la divulgamos ni utilizamos para  favorecer a terceros o a nosotros mismos. En ningún caso adelantamos  a ninguna persona ajena a REYTS SpA, el resultado o el probable  resultado de un trámite pendiente. 

Ejemplos: 

  • Cuando un tercero que no tiene interés en un asunto nos consulta por  el estado de una resolución en trámite, no adelantamos el pronunciamiento contenido en la propuesta o borrador. 
  • No hacemos uso de la información confidencial a que tenemos acceso,  y nunca la ponemos a disposición de terceros. 
  • Procuramos resguardar especialmente la información sensible de las  personas, tales como alguna condición médica de un/a funcionario/a de  quien tengamos conocimiento.
  • Mantenemos en reserva las bases de licitaciones y concursos hasta su  publicación. 
  • No filtramos las pruebas de los procesos de selección y elaboramos  nuevas para cada proceso.

 

3.3 COMPROMISO CON AQUELLOS QUE SE RELACIONAN CON REYTS SpA. 

3.3.1 No recibir ni ofrecer favores, regalos, ni pagos indebidos de  proveedores o titulares de proyectos 

Los funcionarios y funcionarias de REYTS SpA no solicitamos o  aceptamos regalos, invitaciones, favores o beneficios de cualquier tipo  en el desarrollo de nuestras funciones. No recibiremos ningún tipo de  regalo de nuestros proveedores y usuarios, aunque su valor sea de  carácter simbólico, o no constituya un lujo. Frente a una situación de esa  naturaleza, se debe informar oportunamente a las jefaturas  correspondientes. 

En los casos que la Ley autoriza la aceptación de donativos oficiales y  protocolares y aquellos que autoriza la costumbre como manifestaciones de cortesía y buena educación, verificamos que estos no sean de  elevado valor ni sean de estricto uso personal. En tales casos, su aceptación no deberá implicar en ningún caso y bajo ninguna  circunstancia un trato preferencial a proveedores, usuarios y/o grupos de  interés, así como tampoco puede determinar en forma alguna las  actuaciones y decisiones que debemos tomar en el ejercicio de nuestro  cargo, tratándose de la decisión final o de actuaciones trámites. 

Ejemplos: 

  • Devolvemos los regalos que nos envían los Titulares, agradeciendo la  cortesía, pero informando que nos encontramos impedidos de aceptar. 
  • Los donativos oficiales o protocolares los recibimos a nombre de  REYTS SpA y los registramos en las plataformas dispuestas para ello. 

 

3.3.2 Rechazo al soborno/cohecho 

Sabemos que el poder público que se nos encomienda no debe usarse  para obtener beneficios privados, por lo que nunca solicitaremos y  siempre rechazaremos cualquier ofrecimiento de ventajas en beneficio  nuestro o de terceros que buscan que actuemos de una determinada  forma en nuestra función pública.

No dudaremos en denunciar a la justicia a quienes pretendan  sobornarnos o cohecharnos. Sabemos que estas ventajas pueden  consistir en regalos, ofrecimiento de un trabajo, favores de cualquier tipo,  viajes a congresos, pagos en efectivo, donaciones, servicios, etc. Estas 

acciones son ilegales y constituyen delitos funcionarios. 

Ejemplos: 

  • No privilegiamos determinados trámites y procedimientos a cambio de  promesas de trabajo, viajes, cursos, regalos o favores de ningún tipo, sin  importar de quien provengan. 
  • No solicitamos ni aceptamos ofrecimientos de ningún tipo destinado a  omitir información, o no efectuar nuestras tareas con celo y dedicación  con el fin de aprobar un proyecto, o a incluir aspectos no exigidos por la  normativa, con el fin de entorpecer su tramitación. 
  • No solicitamos beneficios a cambio de favorecer a un proveedor,  cualquiera sea la forma de contratación que utilicemos o la etapa del  proceso en que nos encontremos 

 

3.3.3 Transparencia en la entrega de información a nuestros usuarios 

Toda la información de nuestros procesos es pública, tanto los procesos  de evaluación ambiental, como los procesos de compras y otros, a  excepción de aquella que por ley es reservado/a. Por lo tanto, siempre  entregaremos información completa y oportuna, y facilitaremos el acceso 

a ésta por parte de cualquier ciudadano/a que pueda requerirla,  manteniendo actualizado nuestro sitio web y habilitados los canales de consulta, sin cuestionar las razones u objetivos de su solicitud y  cumpliendo siempre los plazos legales para darle respuesta.  Fundaremos adecuadamente nuestros actos administrativos, a fin de  que las razones de nuestras decisiones 

sean conocidas. 

Ejemplos: 

  • Informamos oportunamente el estado en que se encuentran nuestros  procesos de selección, y entregamos la corrección de su prueba a quien  la solicite. 
  • Facilitamos la entrega de información pública, procurando que en la  medida de lo posible esta se encuentre disponible y actualizada en nuestro sitio Web, y ordenada y catalogada en nuestros archivos de  empresa.  
 

3.3.4 Relaciones transparentes e igualitarias con proveedores 

Nos sujetamos estrictamente a las leyes y reglamentos sobre compras  públicas. Procuramos, siempre que sea posible, utilizar el sistema de  información aun en los casos que no sea obligatorio. Seguimos las  recomendaciones y directrices de la Dirección de Compras Públicas. 

Nuestras licitaciones son convocadas a través de Mercado Público, y nos  comprometemos a publicar oportunamente las bases de licitación, con  un lenguaje claro y preciso que señale los requisitos, condiciones y  especificaciones de los servicios y bienes que requerimos y sin 

discriminación arbitraria. Con el fin de que la licitación sea transparente  e igualitaria, los funcionarios no se reunirán con los proveedores durante  el proceso de licitación, y los miembros de las comisiones de evaluación  se sujetarán a la Ley del Lobby, transparentando sus agendas. Las  comisiones de evaluación de los procesos de licitación, entregarán sus  declaraciones juradas en las que expresen no tener conflictos de interés 

en relación con actuales o potenciales oferentes. 

En el caso de que haya conflictos de intereses en la apertura de las  ofertas, el o la integrante deberá de abstenerse de participar. 

Ejemplos: 

  • No solicitamos asesorías a nuestros proveedores para la preparación  de bases de licitación o términos de referencia en la que ellos mismos  puedan participar. 
  • No mantenemos relaciones o contactos con los proveedores fuera de  los casos y en la forma y circunstancias previstos en la ley 

 

3.3.5 Confidencialidad y privacidad respecto de la información reservada 

Cuidamos la información reservada que manejamos, resguardando  estrictamente los datos personales de ciudadanos, empresas e instituciones que se relacionan con nosotros, siguiendo estrictamente  nuestras Políticas internas.

Ejemplos.  

  • Antes de acceder a solicitudes de Acceso a la Información o  Transparencia, verificamos la existencia de información personal oportunamente, a fin de conceder el derecho de oposición. 
  • No hacemos comentarios de ningún tipo fuera del ámbito laboral,  acerca de los antecedentes técnicos o económicos respecto de los  cuales se ha pedido reserva. 

3.4 Mecanismos de consultas y denuncias. 

3.4.1 Comité de Ética 

La Empresa REYTS SpA, mantendrá un Comité de Ética, conformado por un representante de la Gerencia de REYTS SpA, siendo el  ENCARGADO DE ÉTICA DE LA EMPRESA LA SRA. SILVIA YÁÑEZ  TAPIA, CUYO CONTACTO ES silvia.yanez@reyts.cl. 

El Comité, tendrá por función aclarar las dudas y dilemas éticos, ilustrar  respecto de los alcances del contenido del presente Código, explicar sus  conceptos, ejemplificar mediante casos y situaciones.  

3.4.2 Denuncias 

En caso de que cualquier persona, pertenezca o no a REYTS SpA, que  tome conocimiento de acciones u omisiones de los funcionarios y  funcionarias y que representen un conflicto con los valores y  compromisos consignados en este Código, lo deberá informar a la  jefatura directa. Si por alguna razón, el/la funcionario/a considera que 

requiere mayor confidencialidad o protección en caso de denuncia, se  sugiere acudir al Encargado de Ética para obtener orientación. 

Las denuncias deben formularse en términos precisos, entregando  información concreta de uno o más hechos puntuales, relacionados con una eventual situación irregular, cometida por un funcionario o  funcionaria de REYTS SpA, con el objetivo de que se investigue y  determine la veracidad de lo expuesto y las responsabilidades que de  ello puedan derivarse, o que se determine si tal hecho o conducto se  ajusta a la ética de REYTS SpA. Toda denuncia debe realizarse con  el ENCARGADO DE ÉTICA, individualizado en el punto anterior. 

En caso de que los hechos constituyan o puedan constituir una falta al  principio de probidad administrativa, el canal interno será denunciarlos ante la propia jefatura o al Encargado de Ética, quién deberá consultar con la Gerencia de REYTS SpA, la instrucción de una investigación  sumaria, o un sumario administrativo cuando proceda. El Estatuto  Administrativo establece medidas de protección para los funcionarios y funcionarias que realicen estas denuncias. 

En caso de que los hechos investigados pudieran constituir delitos, los  antecedentes deberán ser remitidos a los organismos competentes de  acuerdo a lo dispuesto en el Estatuto Administrativo. 

Finalmente, en caso de agotarse las vías internas, o estimar que no están  dadas las condiciones o las garantías necesarias para denunciar o buscar soluciones a acciones u omisiones que contravengan  efectivamente el principio de probidad administrativa, las personas tienen  el derecho y el deber de recurrir a la Contraloría General de la República,  en cuyo caso la denuncia podrá tener carácter de reservada (efectuarse con reserva de identidad) y se puede realizar en el Portal Contraloría y  Ciudadano

Sanciones: responsabilidad administrativa, civil y penal

Los incumplimientos a los estándares de conducta establecidos en este Código serán puestos en conocimiento de la jefatura directa, según corresponda, la que  deberá evaluar, según su gravedad, si corresponden a infracciones de menor  entidad, en cuyo caso se podrá imponer la anotación de demérito y las medidas  correctivas que se estimen pertinentes; o si de conformidad a la ley son de tal  magnitud que ameriten una sanción disciplinaria. En este último caso, se debe  aplicar el régimen disciplinario establecido en el Estatuto Administrativo, a fin de determinar la responsabilidad que pudiere caber, mediante la correspondiente  investigación sumaria o sumario administrativo. 

Una vez comprobada la responsabilidad administrativa de un funcionario, las  medidas disciplinarias que proceden son censura, multa, suspensión temporal del  empleo de treinta días a tres meses y destitución, según sea la gravedad del hecho.  Todo debe quedar consignado en la hoja de vida funcionaria. Sin perjuicio de ello, si  los hechos o conductas revistieren carácter de delitos, cualquier funcionario que  tome conocimiento del hecho deberá efectuar la denuncia a las entidades 

competentes. 

Se debe tener presente que la responsabilidad administrativa es independiente de  la responsabilidad civil (obligación de indemnizar los daños y perjuicios causados)  y penal que pueda tener el funcionario. Tratándose de personas que no se  encuentren sujetos a responsabilidad administrativa, se procederá según lo  establecido en sus contratos, y en caso de faltas que puedan significar una causal  de término anticipado del contrato, se instruirá un procedimiento que respete los 

principios de los procedimientos sancionatorios, en particular la bilateralidad, el  derecho a defensa, la imparcialidad, la objetividad y la proporcionalidad.

REVISIÓN DEL CÓDIGO

El presente Código será revisado, y actualizado según corresponda, con una  frecuencia no superior a 2 años. Será responsabilidad del Comité disponer los  procedimientos participativos de evaluación del Código, e integrar la experiencia  adquirida en su aplicación.

ANEXO 1: PACTO DE INTEGRIDAD, PRACTICAS REÑIDAS CON LA PROBIDAD Y  CONDUCTAS DE LAVADO Y BLANQUEO DE ACTIVOS. 

El oferente REYTS SpA y sus colaboradores declaran que, por el sólo hecho de  participar en la presente licitación, aceptan expresamente el presente pacto de  integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que  están contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las  Bases de Licitación y demás documentos integrantes. 

Especialmente, el oferente REYTS SpA y sus colaboradores aceptan el suministrar  toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de  acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes  compromisos: 

El oferente REYTS SpA se compromete a respetar los derechos fundamentales de  sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución  Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en  conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, el oferente se  compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar  lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus  actividades, bienes o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de  acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de  Naciones Unidas. 

El oferente REYTS SpA se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o  conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo,  naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el  proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que  eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a  terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso  licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o  los contratos que de ello se deriven. 

El oferente REYTS SpA se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar  negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y  especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o  naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

El oferente REYTS SpA se obliga a revisar y verificar toda la información y  documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio,  tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad,  integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 

El oferente REYTS SpA se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de  legalidad, ética, moral, buenas costumbres probidad y transparencia en el proceso  licitatorio. 

El oferente REYTS SpA manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las  reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos  integrantes y él o los contratos que de ellos se derivasen. 

El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en  el pliego de condiciones, así como en la legislación y normativa que sean aplicables  a la misma. 

El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es  una propuesta seria, con información fidedigna, en términos técnicos y económicos  ajustados al mercado, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las  condiciones ofertadas. 

El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las  obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por  sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las  personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o  como efecto de la presente licitación, haciéndose plenamente responsable de las  consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales  que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos  correspondientes. 

El oferente no podrá comunicarse con el funcionario responsable o cualquier  funcionario que tenga información respecto de la licitación, si no es a través de lo  establecido en el Sistema de Información. 

Si algún proponente presenta información falsa, y se demuestra fehacientemente  que así es, se entiende que incumple con el pacto de integridad, y, en consecuencia,  no cumple con las bases de licitación, lo que consecuencialmente traerá consigo el  efecto de que la oferta sea declarada inadmisible. De la determinación de ello dará  fe el acta de evaluación respectiva, otorgando prueba de los dichos de la comisión evaluadora, siendo, además, de existir, cobrada la garantía de seriedad de la oferta  al proveedor que haya incurrido en dicha falta. 

Asimismo, REYTS SpA reconoce que en el evento que se comprobare que el  adjudicatario o diversos oferentes han incurrido en “prácticas corruptas”, “prácticas  fraudulentas” o “prácticas colusorias” sea con respecto al proceso de selección o  con respecto a la adjudicación, el mandante rechazará de plano la propuesta o la  adjudicación o pondrá término al contrato anticipadamente, haciendo efectiva la  garantía de fiel cumplimiento en forma administrativa, sin necesidad de resolución  judicial previa. Para estos efectos, se entenderá por “práctica corrupta” todo  ofrecimiento, suministro o aceptación o solicitud de cualquier cosa de valor con el  fin de influir en la actuación de un funcionario en el proceso de selección o en la  ejecución del contrato. Por “práctica fraudulenta” toda tergiversación con el fin de  influir en la ejecución de un contrato en perjuicio del mandante, y por “práctica  colusoria”; sea con anterioridad o con posterioridad a la presentación de las ofertas,  los acuerdos entre proveedores con el propósito de establecer precios a niveles  artificiales y no competitivos que priven al mandante de las ventajas de la  competencia libre y abierta. 

El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, en su calidad de Órgano de la  Administración del Estado, y en virtud de dispuesto en la Ley N° 19.913 que “Crea  la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y modifica diversas disposiciones en materia  de lavado y blanqueo de activos”, está obligado a informar sobre operaciones  sospechosas, que puedan estar dentro de la conducta tipificada como “Lavado de  Activos”, “Financiamiento al Terrorismo” y/o “Delitos Funcionarios” que advierta en  el ejercicio de sus funciones. En consecuencia, los participantes de esta licitación deberán tener en cuenta que cualquier hecho que revista de características de  conducta de “Lavado de Activos”, “Financiamiento al Terrorismo” y/o “Delitos  Funcionarios”, en el tenor de lo dispuesto en la Ley N° 19.913, y de la forma en que  lo determine la UAF, será informado de acuerdo a la norma a dicho Servicio Público. 

Dado lo anterior, REYTS SpA prohíbe estrictamente a sus colaboradores ofrecer  sobornos, conceder, intentar ofrecer o conceder sobornos, regalos, premios,  dádivas, pago u otro tipo de conductas antiéticas, así como también los  compromisos a los que se obliga en este acápite y acreditar la forma en cómo dicho  instrumento ha sido informado, implementado y sociabilizado con sus trabajadores.